La Federación insiste en la necesidad de que la Junta solucione “urgentemente” el problema de transporte escolar en Extremadura, que afecta a 5.000 alumnos y alumnas que viven en pequeños pueblos
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) ha denunciado este lunes que 5.000 alumnos y alumnas afrontan su tercer día de curso sin transporte escolar para trasladarlos a sus centros educativos como consecuencia del abandono del medio rural.
223 rutas escolares permanecen sin adjudicar tras el conflicto abierto entre la Junta de Extremadura y algunas empresas de transporte en la adjudicación de este servicio. Ante esto, la consejería de Educación de la Junta propuso, como medida de urgencia, que los alumnos y alumnas de las zonas rurales afectadas por la falta del servicio siguieran las clases de forma telemática desde casa y se comprometió a pagar 0,26 euros por kilómetro a las familias afectadas.
Para FADEMUR Extremadura, estos planteamientos son un despropósito y reclama una solución urgente a la Junta: “Esto supone una falta de respecto para las familias que vivimos en el entorno rural. No podemos consentir que a los alumnos y alumnas rurales se les trate como ciudadanos de segunda”.
La organización reclama a la Junta que trabaje intensamente para no desmantelar el transporte escolar en todos los pueblos afectados, pues se trata de un servicio crucial para garantizar la continuidad de los estudios y la vida en el medio rural. “El acceso a la educación es un derecho fundamental y el transporte escolar juega un papel clave para luchar contra la desigualdad entre el mundo rural y el urbano”, señalan desde la Federación extremeña.
La situación es que este lunes, por tercer día consecutivo, padres y madres de alumnos y alumnas afectados están desplazando a sus hijos a los centros educativos en sus propios coches, y en muchas localidades se han organizado para turnarse en el traslado de varios alumnos y alumnas en el mismo coche mientras dure este conflicto.
Concentraciones
La Federación regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freampa) ha convocado concentraciones desde este lunes, 15 de septiembre, a mediodía en todos los centros públicos de la región, mientras que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga a partir del próximo viernes, 19 de septiembre.
FADEMUR Extremadura muestra su apoyo a todas las concentraciones que se lleven a cabo para luchar contra la desigualdad que supone dejar a las zonas rurales sin transporte escolar.

