Las mujeres rurales desafían la brecha digital

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Cartel Brecha Digital Diputación De Badajoz
  • Proyecto subvencionado por: Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres.
  • Ámbito geográfico: Provincia de Badajoz y provincia de Cáceres.
  • Proyecto: La experiencia nos dice que hay que seguir reivindicando desde las Asociaciones de Mujeres el acceso al mundo digital. 

Toda la ciudadanía debería hoy día, tener las capacidades y habilidades suficientes para trabajar y vivir en la sociedad de la información. Más aún si tenemos en cuenta que hay muchos servicios que se prestan de forma preferente en digital. La pandemia vivida, ha hecho de estas prestaciones de servicios algo definitivo y no circunstancial.

Conocer la brecha digital y más concretamente la que se produce en razón de género, se define como la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de internet en los últimos tres meses, uso frecuente de internet, compras por internet, expresada porcentualmente.

El asociacionismo sigue siendo un vehículo para la participación, sus foros de trabajo, ocio y/o formación e información, han contribuido al alivio y denuncia de las deficiencias en la accesibilidad al mundo digital.

Este papel que han tenido las asociaciones de mujeres en el dinamismo de estas zonas, sigue siendo un canal muy válido para trabajar en el acceso a las nuevas tecnologías y los diferentes trámites y gestiones que hoy en día se desarrollan dentro de nuestra comunidad autónoma (Certificado digital, cambio de junta directiva, registro de documentación, acceso a subvenciones, etc.) utilizando el móvil como herramienta de trabajo, que además está universalizada.

En 2022, realizamos esta experiencia, de manera muy satisfactoria, por la novedad en el tratamiento de las herramientas a utilizar (móvil y Tablet) Por aquellos resultados y por la demanda de conocimientos de este tipo tan prácticos, es por lo que consideramos esta actividad como un programa de continuidad a trabajar en el rural, con las Asociaciones de mujeres como vehículos transmisores de conocimientos.