A través del proyecto ‘Asociacionismo y arte contra las violencias hacia las mujeres, la Federación persigue que las mujeres participantes identifiquen los distintos tipos de violencias contra las mujeres
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) está llevando a cabo varios talleres sobre ‘Asociacionismo y arte contra las violencias hacia las mujeres’ en la provincia de Cáceres. En concreto, la Federación ha realizado estos talleres en Pasarón de la Vera, Cabrero y en Tejeda de Tiétar se celebrará el próximo 17 de octubre.
El objetivo que persiguen desde FADEMUR Extremadura con el proyecto ‘Asociacionismo y arte contra las violencias hacia las mujeres’ es la identificación y sensibilización de los distintos tipos de violencias contra las mujeres. Durante las tres jornadas de trabajo que contemplan los talleres en cada localidad, las mujeres participantes abordan y elijen visibilizar las distintas formas de violencia contra las mujeres a través de expresiones artísticas como performances, pintura, collage, etc.
La Federación lleva estos talleres a las asociaciones de mujeres del rural, ya que consideran que el machismo y el patriarcado siguen plenamente normalizados, agravándose en muchos casos las situaciones de discriminación. “Queremos que las mujeres sepan diferenciar lo que es la violencia aunque ellas lo hayan visto hasta ahora como un hecho cotidiano más de su vida”, destacan desde FADEMUR Extremadura.
Por eso, la Federación ha propuesto a las asociaciones de mujeres implicadas en este proyecto, de las localidades de Pasarón de la Vera, Cabrero y Tejeda de Tiétar, que identifiquen y representen la violencia de género en general, o alguna forma de violencia en particular, mediante una representación artística. El producto final consistirá en la grabación de un vídeo, donde las participantes de toda la provincia han representado el tipo de violencia que han elegido.
Desde la Federación destacan la importancia de la puesta en marcha de este proyecto en la provincia de Cáceres por primera vez. Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Cáceres.

